LUÍS ALBERTO CERVERA
UN
HÉROE DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS
Imagino
que a estas alturas todos sabéis lo mucho que me gusta el mundo de la aviación.
Siempre he dado como bien empleados los tres años que dediqué a la Fuerza Aérea
Portuguesa. Tanto en la Base Aérea 2, Ota, donde inicié mi formación militar
como alumno del Aire. Mi daltonismo no me ha permitido ir más allá de mecánico de
Material Aéreo pero, aún ahí, he sido muy feliz, ya que he volado siempre que
pude. Acabé el servicio militar en la Base Aérea 7, São Jacinto.
Luís
es un héroe de la Guerra de las Malvinas. Pilotaba un A4-B Skyhawks y estuvo
presente en todos los grandes momentos de la actuación de la Fuerza Aérea en
dicha GUERRA.
Estas
imágenes han sido proporcionadas por mi amiga María del Carmen, una amiga de
este gran piloto y Héroe del Aire, en dicha guerra.
Las
imágenes que siguen ilustran momentos claves en la vida de este gran piloto y Héroe.
Luis Alberto Cervera nació
el 16 de Abril de 1954, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1974 ingresó
a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, egresando en 1977 como oficial de
la Fuerza Aérea Argentina con el grado de Alférez. En 1978 realizó el Curso de
Aviador Militar (C.A.M.) en aviones Mentor B-45 y Morane Saulnier 760 Paris. En
1979 en la IV Brigada Aérea de Caza (El Plumerillo-Mendoza) realizó el curso de
Estandarización de Procedimientos para el Combate con el avión Morane Saulnier
760 Paris. En la V Brigada Aérea de Caza (Villa Reynolds – San Luis) realizó el
curso de Caza Bombardero en el avión Douglas A4-B Skyhawk siendo habilitado
como piloto apto para combate en septiembre de 1980. Terminado el curso quedó
destinado en dicha Brigada hasta diciembre de 1982, habiendo alcanzado el cargo
de Jefe de Sección. A principios del año 1983 fue destinado a la VIII Brigada Aérea
de Caza (Moreno – Buenos Aires) donde realizó el curso de Caza Interceptor en
Mirage III-E, alcanzando el cargo de Jefe de Escuadrilla e Instructor de Mirage
y 500 horas de vuelo, hasta febrero de 1988 cuando solicitó su baja voluntaria
del cuadro permanente de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Detrás
de la escuadrilla de Varela venía Cervera con dos aviones más. “El Tucu” recibió
a LA GACETA en su casa de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, y relató
su experiencia de aquel día. Recordó que divisó un número mayor de tropas y
ordenó a sus pilotos que descargaran todo el material explosivo, luego de lo
cual dejaron atrás un campo envuelto en fuego y humo. En la huida, precisó, se
encontró de frente con un helicóptero Sea King y le disparó con los cañones. El
militar destacó que nunca olvidará ese momento porque pudo ver hasta el casco
celeste del piloto inglés.
Cervera guarda el mejor de los recuerdos del alférez
Guillermo Dellepiane, porque le salvó la vida.“‘Guarda Tucu, un misil por la
derecha... por la derecha’, me gritó ‘El Piano’ -era el apodo del alférez. Giré
90 grados y eyecté los tanques suplementarios, viré hacia la derecha y vi pasar
al misil”.
Cervera
contó que, en ese instante, Dellepiane divisó al Hércules y se lanzó en picada
para insertar su caña a la manguera. “‘¡Enganché ‘Tucu’, enganché, la puta
madre!’, me dijo por radio. ‘¡Bien pendejo!’, le respondí con una alegría
inmensa”, destacó con la misma emoción. Llegaron a San Julián con el último
aliento. Cervera lo hizo con cero combustible; “El Piano” colgado del Hércules;
al capitán Varela el motor del avión se le clavó y aterrizó en una arriesgada
maniobra. “Vinieron todos hechos mierda, pero vivos”, destacó “El Trucha” con
la misma satisfacción.
El Señor Cervera en la actualidad...
Mis más sinceras felicitaciones a este gran Héroe del Aire.
A ti, María del Carmen, mi más sincero agradecimiento por darme a conocer tan ilustre personaje.
Fotos facilitadas por mi amiga María del Carmen, con la autorización de Don Luis A. Cervera.